Diseño de producción: Jean Rabasse.

Vestuario: Metka Kosak.

Distribuidora: Betta Pictures.

Estreno en España: 26 Julio 2013.

Interpretación: Jacopo Olmo Antinori (Lorenzo), Tea Falco (Olivia), Sonia Bergamasco, Veronica Lazar, Tommaso Ragno, Pippo Delbono.

ABRIRSE AL MUNDO

“Tú y Yo (Io e Te)" es un drama intimista y casi minimalista (prácticamente toda la acción transcurre en un sótano habilitado como vivienda y protagonizado por dos jóvenes adolescentes). La película es interesante, pero irregular. El ritmo y el tono del film sufren algunos altibajos, aunque el veterano director italiano (incluso ahora se halla postrado en una silla de ruedas) dirige con acierto y ternura una pequeña historia sin demasiadas pretensiones sobre el dolor de la adolescencia, encarnada por dos jóvenes hermanos perdidos, él con problemas para relacionarse con los demás, ella con problemas de adicción a las drogas.

SINOPSIS: “Tú y yo (Io e te)”, la nueva película de Bernardo Bertolucci, tiene como protagonista a Lorenzo, un adolescente de 14 años con dificultades para relacionarse con su familia y el mundo en el que vive, que decide esconderse durante una semana en el sótano de su casa. Pero la frágil y rebelde hermanastra de Lorenzo hace su aparición y acaba con su tranquilidad.

En "Tú y Yo (Io e Te)" los dos jóvenes adolescentes con problemas para afrontar sus vidas, vivirán juntos una semana aislados de ese mundo que les aterroriza o paraliza, para buscar un camino de regreso y reencontrarse a ellos mismos en la compañía del otro. He de reconocer que mi primer visionado durante el pasado Festival de San Sebastián no lo hice en las mejores condiciones (estaba agotado y con sueño) y me dejó cierta insatisfacción tras su visionado, pero con una sensación de querer brindarle una segunda oportunidad. Aprovechando su estreno en nuestras pantallas, la he visto por segunda vez, disfrutándolo mucho más.

Además, en "Tú y Yo (Io e Te)" los dos jóvenes protagonistas realizan un trabajo estupendo que te hace seguir con mayor atención la escasa trama. Jacopo Olmo Antinori tiene un extraño carisma que encaja en su personaje y Tea Falco realiza un trabajo fantástico, llegando a comerse la cámara en muchos instantes bellos y dolorosos. De todas formas, la sensación global del visionado del film te deja con la sensación de que la propuesta está más vacía de lo que aparenta. Eso sí, sorprende que el veterano Bertolucci sea capaz de utilizar con maestría una gran cantidad de excelentes temas musicales modernos (Muse, Arcade Fire, The Cure...) que dotan a sus imágenes de mayor fuerza narrativa, especialmente en la secuencia donde los protagonistas bailan al son del inolvidable "Ragazzo Solo, Ragazza Sola" de David Bowie (la curiosa adaptación que hizo al italiano de uno de sus primeros éxitos "Space Oddity").